Son las 6:30 am de un lunes, estamos esperando cruzar a Montevideo usando Buquebus.

Personalmente, es un medio de transporte que siempre he querido usar y que ahora finalmente podré probar, seguramente quedaré muy mareado pero vale la pena.

El paseo considera salir desde muy MUY temprano de Buenos Aires y tomar un Ferry directo a Montevideo.

Inicialmente iba a comprar el pasaje solo de ida, pero buscando me di cuenta que comprar un paquete turístico es mucho más conveniente.

Digamos que el pasaje de ida cuesta 40 mil pesos, si en vez de eso compras el paquete turístico que ofrecen en Buquebus tienes el viaje de ida, el de vuelta, el alojamiento y el traslado por la misma plata. O sea, hay diferencia entre hoteles, pero básicamente si estabas con la disposición de pagar por el pasaje de ida, mejor dale y pides el hotel de una vez.

Yo intenté comprar los pasajes por internet, y para variar falló, pero al hacerlo por internet cerré el valor de la reserva y quedó pendiente de pago, con eso me acerqué a la oficina de Buquebus que está al final de Puerto Madero, y terminé de hacer el pago. Me cobraron un recargo de como 5% por no usar medio electrónico (alguna regla rera de AFIP) pero eso me permitió pagar con efectivo, lo que fue un ahorro mayor para mi.

En la página te piden estar dos horas antes en el terminal, pero aquí nos dijeron que una hora y media está bien. Nosotros llegamos a las 6.15 para la salida de las 7.30 (había solo un uber trabajando en toda la ciudad parece) y el trámite fue muy rápido.

Entras, vas a check-in, en donde puedes pasar todas las maletas que quieras, pasamos todo, excepto la mochila del computador, nos dieron los tickets y ya estábamos.

Luego subir la escalera, pasar por un detector de metales y de ahí el trámite migratorio, Buquebus tiene integrado el control fronterizo argentino-uruguayo así que no demoró ni 2 minutos y ya estaba todo el proceso listo.

Hay dos cafeterías una en el hall del check in y otra en la sala de embarque. La sala de espera es grande y cómoda.

UPDATE: son las 6.55 y la gente ya está abordando. Nos recomendaron quedarnos cerca del centro de la nave, creo que por la fila que se hizo que eso ya no será posible.

Unos 45 minutos antes ya la gente empieza a hacer la fila para embarcar. El proceso es muy rápido, se llega directo al buque y entramos a un gran salon que tiene los miles de asientos que tiene el buque. Este buque en particular es el Francisco, la joya de la corona de Buquebus, nos llevará directo a Montevideo, sin paradas. Este es un catamarán que usa jets para avanzar, es una bestia, puede llevar 1000 pasajeros, 150 autos y lo hace a casi 100 km/h.

Si no alcanzaste a comprar un café en tierra, dentro del buque hay varias tiendas, para comer como también una casa de cambios y un duty free. Creo que esto es super importante para gente que no es tan marítima, pese a ser chileno, no tenemos tanta infraestructura fluvial. Un transbordador es como un estacionamiento o un mall flotante, hay muchos asientos, pero a diferencia de un avión, aquí hay espacio, así que hay tiendas de comida y duty frees dentro de la nave.

Hasta el momento creo que la alternativa de buquebus es la superior, pese a que piden un abordaje temprano, no requieres más tiempo que un aeropuerto y el terminal está en medio de la ciudad. El viaje no es tan rápido como el avión pero no tienes ninguna de las incomodidades del vuelo.

Si tienes pensado hacer el viaje, considera esta opción y tenla dentro de tu plan base de viaje.